Protección Radiológica

 Protección Radiológica 


1. Conceptos

La protección radiológica es la disciplina que estudia los efectos de las dosis producidas por las radiaciones ionizantes y los procedimientos para proteger a los seres vivos de sus efectos nocivos, siendo su objetivo principal los seres humanos. 
2. Fluxograma para tramitar la licencia de instalación de un servicio de radiología

Las instalaciones de las salas de radiodiagnóstico, requieren licencia de operación, la misma que debe ser solicitada presentando los documentos exigidos y debe ser revalidados cada 5 años. 



3. Fluxograma para tramitar la licencia individual de operador

Todo personal que trabaje con equipos que genere radiación ionizante o intervenga en dichos ejercicios, debe obtener su licencia de forma obligatoria y esa debe ser revalidada cada 5 años. 




4. Requisitos  de seguridad para todo equipo radiológico


a) cumplir con las normas aplicables de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), Organización Internacional de Normalización (ISO) o normas equivalentes

b) poseer marcas o placas que permitan su identificación clara y legible (marca, modelo o tipo, número de serie) 

c) contar con un sistema de colimación para delimitar el campo de radiación a la región de interés 

d) contar con una filtración total no menor de 2,5 mm de Al, de los cuales, 1,5 mm de Al deben ser permanentes, excepto para los mamógrafos.




5. Requisitos de seguridad para un equipo de mamografía


Un equipo de mamografia debe tener los siguientes requisitos: 

a) Un dispositivo para mantener una comprensión apropiada de la mama; 

b) Tubo específicamente diseñado para mamografía

c) Punto focal no mayor a 0,3 mm para mamografía general

d) Generador trifásico o de alta frecuencia

e) Tensión de operación entre 25 y 35 kVp

f) Distancia foco-película no menor a 60 cm

g) Filtración total permanente no mayor a 0,03 mm de Mo o su equivalente

h) Rejilla antidifusora. 









6. Requisitos de seguridad para un equipo de Fluoroscopía


Los equipos de fluoroscopía debe tener: 

a) poseer un sistema de intensificador de imagen o sistema digital

b) Contar con cortinilla plomada o equivalente para la protección del operador contra la radiación dispersa, excepto para los equipos arco en C rodantes 

c) Disponer de señal sonora cuando exista y esté accionado el control de “alto nivel”

d) Contar con dispositivo para medir el tiempo acumulado de fluoroscopía y con alarma sonora 

e) Contar con un sistema de medición de tasa de dosis al paciente o medición del producto dosis por área

f) Tener botón o pedal disparador que permita interrumpir la exposición en cualquier momento

g) Estar diseñados, equipados y configurados específicamente para ser empleados en procedimientos rutinarios pediátricos. 



7. Requisitos de seguridad para un equipo de Tomografía computarizada. 

-Se debe de contar con señal luminosa que se encienda  durante el procedimiento radiológico

-Medios que permitan la determinación visual del plano de referencia

-Dispositivos ubicados en la consola de control, mesa, gantry que permitan al operador interrumpir el procedimiento radiológico en cualquier instante

-Indicación visual en la consola de control del espesor de corte e incremento de barrido, antes del inicio de una serie

-Ser separada de la sala de rayos x y contar con una puerta blindada de acceso a la sala de rayos x

8. Requisitos de seguridad para una instalación

-La sala de rayos X, debe de poseer barreras fijas blindadas

-Si se tiene ventanas, debe de estar a una altura suficiente para que impida que la radiación dispersa del exterior origine dosis mayores al límite para el público

-La puerta de acceso a la sala de rayos x debe de poseer una cerradura que impida accesos inadvertidos

-La instalación debe de contar con una sala de rayos x, vestidor, así como ambientes para revelado, lectura e impresión de imágenes, espera de pacientes , según el procedimiento radiológico a realizar. 

9. Medidas de seguridad en la realización de: Examenes portátiles.

Los personales que laboran en ese servicio deben de usar los medios de protección que son adecuadas y las personas que no son pacientes deben de estar situados a no menos de 2m del equipo.

Los equipos de rayos X deben de ser posicionados de la manera más favorable para reducir la dosis al personal que participa en el procedimiento radiológico.

10. Usos de mandiles de plomo
11. Vigilancia dosimétrica: El dosimetro.
12. Señalización: Zona controlada
13. Señalización: Zona Supervisada

Zona supervisada

La zona donde se siguen ciertas condiciones de trabajo, pero normalmente no son necesarios procedimientos especiales, es aquella zona en la que ,no siendo zona radioactiva controlada existe la posibilidad de recibir dosis efectivas superiores de 1mSv por año oficial o una dosis equivalente superior a 1/10 de los limites de dosis equivalentes para el cristalino, la piel y las extremidades. En etas zonas la radiación ionizante oscila entre 0,5 y 3 µSv/h .Se señalizan como zonas vigiladas. El trébol se representa en color gris azulado y el fondo blanco.








14. Protección Radiológica en radiología dental.

La radiología o imagenología dental, consiste en el uso de los rayos X (clasificada como radiación ionizante) emitidos por diversos equipos específicos para el diagnóstico y seguimiento de los estudios odontológicos, donde nos interesa evaluar la pieza dentaria completa o su ausencia, sus posiciones con respecto a las demás, así como el estudio y diagnóstico de quistes, tumores, asimetrías y la valoración del desarrollo del complejo maxilofacial (Ruiz Manzano, 2005). La elección del tipo de exploración más adecuado en radiología dental depende de diversos factores: cobertura y resolución de cada técnica, exposición relativa del paciente y enfermedades detectables con cada examen.




La Protección Radiológica se basa en tres criterios:

  • Justificación: toda acción recomendada por la protección radiológica siempre estará debidamente justificada, siendo la mejor de las opciones existentes, tanto para el individuo como para la sociedad en su conjunto.
  • Optimización: todas las acciones deberán estar realizadas de forma tal que estén hechas del mejor modo posible según la tecnología existente en el momento y el grado de conocimiento humano que se posea. Basada en el criterio ALARA (as low as reasonably achievable), es decir, la exposición a la radiación debe ser tan baja como sea razonablemente poslibe.
  • Limitación de dosis: la dosis recibida no debe superar los límites recomendados por la CIPR (Comisión Internacional de Protección Radiológica).





La Protección del paciente:








15. Protección Radiológica en pacientes pediátricos.

¿Por qué es importante la Protección Radiológica en pediatría?

Porque los niños son más radiosensibles que los adultos, debido a su mayor proporción de células inmaduras y proliferantes y, porque además, disponen de un mayor tiempo para expresar los efectos tardíos de la radiación a lo largo de su vida. La protección radiológica de ellos es una prioridad, por lo que debe fomentarse el uso apropiado de las técnicas de diagnóstico por imágenes en pediatría. 


Durante su crecimiento, los niños son más sensibles a los efectos nocivos de la radiación. Su protección es más importante que la de los adultos, por varios motivos: son más radiosensibles, tienen más años para que se manifiesten los daños -siempre tardíos- de la radiación y transportan el material genético a las siguientes generaciones.

La dosis recibida se reduce con estrategias simples, como:

• No hacer la prueba: solo las imprescindibles.

• No hacer las pruebas con radiación ionizante (rayos X): evitar las radiografías y la tomografía computarizada; usar ecografía (ultrasonidos) o resonancia magnética (radiación electromagnética no ionizante).

• No hacer más proyecciones que las imprescindibles.

• Reducir la superficie / volumen irradiado al mínimo imprescindible.

• Evitar las repeticiones por movimiento: inmovilizar.

• Reducir los parámetros para emitir menos radiación por segundo (kVp y mAs bajos).

• Usar medios de protección: delantales plomados.

• Reducir el número de controles o espaciarlos en pacientes crónicos.





16. Programa de protección Radiológica 

Los Programas de Protección Radiológica son de aplicación a todo el personal de los centros sanitarios del área que utilice equipos emisores de radiación ionizante o material radiactivo, o que esté involucrado en su adquisición, mantenimiento o en cualquier otra actividad relacionada con dichos equipos o materiales. 

Para conseguir estos objetivos, se deben aplicar los principios del Sistema de Protección Radiológica propuestos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP): 
  • JUSTIFICACIÓN: Los diferentes tipos de actividades que implican una exposición a las radiaciones ionizantes deben estar previamente justificados por las ventajas que proporcionen, frente al detrimento que puedan causar. 
  • OPTIMIZACIÓN: Las dosis individuales, el número de personas expuestas y la probabilidad de que se produzcan exposiciones potenciales, deberán mantenerse en el valor más bajo que sea razonablemente posible, teniendo en cuenta factores económicos y sociales. Para asegurar la optimización de la exposición, deben implantarse procedimientos que regulen y controlen su uso en todas las instalaciones y para todo tipo de equipos. 
  • LIMITACIÓN: La suma de dosis recibidas y comprometidas no debe superar los límites de dosis establecidos en la legislación vigente para los trabajadores expuestos, las personas en formación, los estudiantes y los miembros del público. Esta limitación no se aplica a ninguna de las exposiciones siguientes: 
La exposición de personas durante su propio diagnóstico o tratamiento médico. La exposición deliberada y voluntaria de personas, cuando ello no constituya parte de su ocupación, para ayudar o aliviar a pacientes en diagnóstico o tratamiento médico. La exposición de voluntarios que participen en programas de investigación médica y biomédica.

  • IMPORTANCIA
La importancia Protección Radiológica como fin último garantizar la protección tanto de la salud las personas como del medio ambiente contra los efectos nocivos que puede provocar la exposición a las radiaciones ionizantes, según lo define el Consejo de seguridad Nuclear.


17. Conclusiones

  • El Programa de Protección Radiológica  vamos a buscar  la  aplicación a todo el personal de los centros sanitarios del área que utilice equipos emisores de radiación ionizante o material radiactivo y como objetivo asegurar un nivel apropiado de protección a las personas y al medio ambiente, sin limitar de forma indebida las prácticas beneficiosas de la exposición a las radiaciones ionizantes.

  • Tal como lo vimos los niños  son mas radisensibles que los adultos , debido a su mayor de células inmaduras y todo lo que pasar a lo largo de la vida. 
  • Para finalizar tenemos que buscar estrategias para reducir las dosis en en los pacientes pediátricos. 
  • Las radiaciones ionizantes ocasionan alteraciones biologicas a mediano y largo plazo, es por eso que es importante cumplir todas y cada unas de las normas de proteccion radiologica para ayudar a disminuir al minimo los efectos de las radiaciones ionizantes.   



18. Referencias



Comentarios

Entradas populares